Una de las preocupaciones actuales más importantes de los veterinarios de los centros veterinarios, son las bajadas de precios de los servicios veterinarios que están haciendo bastantes compañeros y la aparición de centros veterinarios de precios bajos.
Es frecuente que descalifiquen y siembren dudas a los clientes que pierden por este motivo. E incluso a los propios compañeros que tienen esta política. Más allá del miedo inicial, creo que es una situación errónea; creo que la actitud inteligente es explicar y dar valor a lo que ofreces y haces; y que el cliente elija. “Se construye más y mejor sobre tu excelencia y lo bien que haces, que diciendo lo mal que lo hacen los demás”. Después invitarle a que compare, en caso que se vaya, y elija lo mejor para su mascota y para él.
Seguro que ese cliente que va a vacunar o a desparasitar a ese consultorio low cost (que dará una atención aceptable) o a esa clínica bajo precio (que no dará calidad), volverá cuando su mascota enferme. Entonces no hay que dudar, y de forma ética, aconsejar y prescribir todas aquellas pruebas diagnósticas necesarias para el manejo de esa situación clínica. Los veterinarios actuales, tenéis que acostumbraros a esto, si no utilizáis herramientas de fidelización de vuestros clientes actuales. Si se va, seguro que ese no es cliente de tu clínica.
No podéis estar pasivos, echar la culpa a otros (los colegios veterinarios, las asociaciones profesionales, las facultades – bueno éstas tienen un poco más de culpa-,…) es no actuar. Y no actuar es decrecer. Y decrecer es cerrar, en los próximos 2-3 años. La Sociedad (tú eres parte de ella) buscar ofertas, promociones, descuentos,…; los propietarios de las mascotas que acuden a tu centro veterinario también forman parte de ella.
Responde haciendo gestión empresarial: Diferénciate. Eligiendo bien los clientes que tienes, los que quieres mantener y aquellos que quieres captar, y preparar servicios y precios adecuados a sus necesidades. El futuro será tuyo.
“Sal de tu área de confort”. Cuesta, pero descubrirás cosas nuevas que te compensarán y te preguntarás porque no habrás salido antes.
He preparado un Decálogo sobre que hacer frente a la competencia, que se coloca a tu lado, y baja los precios de sus servicios. Puedes verlo en el siguiente enlace:
http://joseluisvillaluenga.com/10-consejos-abordar-los-modelos-precio-veterinario/
2 Comments
Buenas yo he estado en uno de esos centros y he de decir que en un mismo espacio, no mayor a 10m2 tienen la peluquería y a los perros hospitalizados. Algunas veces he visto un perro en la mesa de la peluquería y al lado de él otro perro enfermo y contagioso.
Hola Joaquina,
En primer lugar, gracias por escribir y comentar nuestro blog.
Pensamos que has podido acudir a un centro que no cumple los parámetros de una los cost luxury, ya que pretende realmente bajar precios sin que descienda la calidad de los servicios que ofrece.