Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura
13 enero, 2022
¿Qué hago con mi clínica veterinaria en este año 2022? 
30 marzo, 2022
Mostrar todo

MÁSTER EN MEDICINA DEPORTIVA EQUINA – Universidad de Córdoba

El pasado 1 de febrero, por cuarto año consecutivo y desde que se inauguró el Máster en Medicina Deportiva Equina, José Luis Villaluenga (CEO, Rentabilidad Veterinaria) tuvo ocasión de impartir 7 horas de clase dentro de la asignatura “Marketing y Gestión de la empresa veterinaria equina”, en la facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba.

Fueron participantes 25 veterinarios que trabajan en el sector equino o que quieren emprender en el mismo. Veterinarios españoles y de varios países latinoamericanos (Argentina, Chile, Colombia y México).

En la mañana hablamos sobre:

  • El sector equino en España: datos numéricos de explotaciones, caballos, zonas geográficas, veterinarios equinos.
  • Hicimos un taller de trabajo sobre los “Ingresos de una empresa equina”, teniendo en cuenta los 3 factores de la ecuación de los ingresos: clientes activos, media de visitas anuales y tique medio.
  • Analizamos el perfil del veterinario equino en España y compartimos las experiencias de los veterinarios de los diferentes países.

En la tarde hablamos sobre:

  • Los 4 tipos de recursos que deben de gestionar las empresas.
  • Analizamos una plantilla de ingresos de los servicios veterinarios equinos según diferentes áreas de negocio.
  • Las cuentas que deben de valorarse para saber si una clínica equina es rentable o no.
  • Analizamos indicadores de rendimiento de la clínica veterinaria equina (KPI).
  • Hicimos otro taller de trabajo sobre “Cómo calcular el precio de coste de un servicio veterinario: una castración de un macho”.
  • Comentamos cómo fijar los precios de un servicio veterinario, en base al cálculo anterior.
  • Hablamos de clientes, sus tipos, la existencia de cliente con distinto valor económico para el veterinario y cómo gestionar de forma eficiente la cartera de clientes.
  • Finalizamos hablando de comunicación y marketing con los clientes.

Fue una jornada muy intensa, dónde hubo una excelente participación de todos los veterinarios participantes.

Ahora desarrollarán individualmente un trabajo de un modelo de negocio de clínica veterinaria equina con sus números y pasaremos a ayudarles en la confección de este y en que la estrategia y los objetivos sean alcanzables.

Gracias a José Luis López Rivero, director académico del Máster en medicina Deportiva Equina por darme la oportunidad de compartir conocimientos, ideas, experiencias con veterinarios equinos españoles de la Latinoamérica.

 

José Luis Villaluenga
José Luis Villaluenga
Empresario de profesión y biológo de formación, Profesor A. Facultad de Veterinaria UAX (Madrid), mi dedicación y pasión se centran en mostrar y acompañar en el camino de la gestión empresarial y marketing a los veterinarios de centros veterinarios en España y LATAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.