La gestión empresarial no es un mercado persa
20 septiembre, 2018
Cómo cobrar un plan de salud
11 octubre, 2018
Mostrar todo

Seminario en el Colegio de Veterinarios de Córdoba sobre estrategias de éxito de un centro veterinario

El pasado sábado, 22 de septiembre, de 16 a 20:30 horas se desarrolló un Seminario práctico sobre Gestión Empresarial, a cargo de José Luis Villaluenga, socio-director de Rentabilidad Veterinaria. Participaron en el mismo 18 veterinarios de Córdoba capital y provincia.

El seminario, con una amplia participación de todos, estuvo dividió en 4 grandes bloques.

En el primero, se analizaron los cambios en el sector de los animales de compañía en los últimos 10-20 años y como los centros veterinarios han debido adaptarse, unos más que otros a ellos. Se comentaron estrategias para adaptarse al nuevo paciente, al nuevo cliente, a la competencia y al entorno.

En el segundo, se analizaron las opciones que tiene un centro veterinario actualmente para poder sobrevivir, que pasa fundamentalmente por CRECER, sólo y con asociaciones con otras clínicas. Hoy día no crecer, es decrecer (porque el sector crece; y pierden posición competitiva), y esto en pocos años pueden abocar al cierre. Pero antes hay una tercera opción, vender si la clínica tiene valor y tendencia buena en sus ingresos y beneficios.

Se explicó cómo se hace una valoración económica de un centro veterinario, y que los compradores que son empresas (ahora hay varios fondos de capital-riesgo nacionales y alguno internacional comprando clínicas) lo hacen en base al EBITDA (Beneficio neto antes de amortizaciones, intereses e impuestos). Siendo muy importante hacer valoraciones con empresas especializadas que se dediquen a esto (el gestor no lo hace bien) y que además os ayuden a buscar potenciales clientes y os los lleven a vuestras clínicas y os ayuden a negociar con ellos.

En el tercer bloque, se comentaron los 15 indicadores clave de rendimiento (KPI) más adecuados para valorar el funcionamiento empresarial de una empresa veterinaria. Identificándoles, explicando cómo se calculan y los valores recomendados.

Finalmente, se discutió de cómo es y actúa el cliente actual, y cómo es preciso elegir a tus clientes y elaborar servicios y productos para ellos, buscando captar, repetir, retener y fidelizar. Hoy no basta con retener a un cliente, sino que hay que “enamorarle”, y esto nos conducirá a la fidelización. Estuvimos analizando y comentando diferentes herramientas de fidelización y valorando las experiencias de los asistentes con cada una de ellas.

Jose Luis Villaluenga Besaya
Jose Luis Villaluenga Besaya
Consultor en Gestión Empresarial y Marketing de Centros Veterinarios. Master de Marketing Digital y Comercio Electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *