¿Cómo rentabilizar un equipo de radiología en un Centro Veterinario?
16 octubre, 2017
Hablamos de gestión de personas en los Centros Veterinarios
26 octubre, 2017
Mostrar todo

¿Por qué la selección de personas en un centro veterinario es un proceso fundamental para la empresa?

Los centros veterinarios son empresas que necesitan adaptarse y competir en un sector y un mercado cada más complejo, más competitivo y en constante cambio y evolución. Hoy día, en la gestión de personas, no vivimos una época de cambios; sino un cambio de época. Los propietarios de los centros veterinarios tienen que ser conscientes que deben de realizar políticas y prácticas que permitan identificar, atraer, incorporar y retener a las personas más adecuadas para cada puesto de trabajo de su empresa. Esto, conocido actualmente como el capital humano, es la principal razón del éxito de unas empresas y el fracaso de otras. Por esta razón, la planificación de los recursos humanos de las mismas es algo fundamental, que tiene que ver con el futuro de la empresa.

Esto es aplicable a una clínica con 2-3 empleados, a otra con 10-15 empleados y a todas en general. La gestión de personas es la gestión más difícil de las empresas.

El proceso de selección de personas es algo complicado porque contempla 2 variables importantes: la comparación entre los requisitos del puesto a cubrir y los perfiles de los candidatos conseguidos; y la predicción de cómo esperamos que actúe esa persona, una vez se incorpore a la empresa.

¿Qué 5 objetivos debe perseguir nuestro proceso de selección?

  1. Contratar al mejor candidato
  2. Conseguir personas que sean capaces de desempeñar su trabajo en el presente, pero que a la vez creamos que pueden ser útiles en el futuro
  3. Ser objetivo y profesionalizar el proceso
  4. Obtener la máxima y más completa información de la persona que se incorporará
  5. Fomentar la participación de otras personas de la empresa, caso de estar relacionadas jerárquicamente con el puesto a cubrir

El proceso de selección de personal podemos dividirlo en 2 fases diferentes:

1.- PLANIFICACIÓN

Es lo que debe hacerse antes del proceso de selección. Fundamentalmente es realizar un análisis de las necesidades del puesto o de los puestos de trabajo.

2.- IMPLEMENTACIÓN

Gracias a la información obtenida y analizada anteriormente, consiste en el proceso de selección propiamente dicho. Aquí se utilizarán herramientas y técnicas más adecuadas para tomar la decisión más adecuada.

En próximos artículos, hablaremos en profundidad de ambas fases.

Hace unas semanas, un amigo que tiene un hospital veterinario me dijo que se le habían ido 3 veterinarios antes del verano, de golpe, sin avisar, gente millenials, porque querían reenfocar su vida profesional y personal. Seguro que esto os ha pasado a alguno de vosotros u os puede ocurrir. Razón: Error en la selección de personas para tu clínica.

Espero que esta trilogía de artículos os ayude a minimizar los errores en la contratación de los empleados de vuestros centros veterinarios.

Jose Luis Villaluenga Besaya
Jose Luis Villaluenga Besaya
Consultor en Gestión Empresarial y Marketing de Centros Veterinarios. Master de Marketing Digital y Comercio Electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *