La crisis sanitaria, social, económica y política originada por la pandemia, causada por el virus SARS-CoV-2 es un problema global que afecta a nivel mundial, pero hay unos países que les afecta más que a otros. Hay más de 46.6 millones de casos declarados en el Mundo y más de 1,2 millones de muertos. Ver mapa mundial.
Mientras en España, a fecha de 2 de noviembre hay casi 1.186.000 casos y 35.878 muertes declaradas.
La Covid-19 es nuestro país está teniendo un impacto asimétrico en los sectores empresariales. Las caídas de ingresos de las empresas relacionadas con el Turismo son de un 65%, las empresas de Hostelería han caído un 50%, las empresas Textiles han caído casi un 40%. Mientras en el sector de la Alimentación y Distribución (Grandes Superficies) están creciendo, y en algunos casos con doble dígito.
Ver “Covid-19: Impacto en los sectores económicos”.
Durante la 1ª ola de la pandemia, cuando se decretó el estado de alarma entre el 13 de marzo y el 30 de junio, una gran parte de las clínicas veterinarias bajaron ingresos en los meses de marzo, abril y mayo; pero se recuperaron los ingresos durante los meses de junio, julio e incluso agosto y septiembre. Facturando la gran mayoría, a finales de septiembre, en el acumulado, lo mismo o algo más que el mismo periodo del año anterior. Es decir, a pesar de mantenerse abiertos los centros veterinarios, en general, como se acortaron horarios y se formaron equipos de veterinarios-auxiliares, y como se dejaron de hacer servicios veterinarios preventivos, los ingresos bajaron hasta mayo-junio, peros e recuperaron con creces en los 3 meses siguientes.
Septiembre también ha sido un mes más o menos bueno, pero en octubre se ha visto una ligera bajada en visitas y en el ticket medio. El mercado parece que se ha ralentizado.
Con la 2ª ola de la pandemia extendiéndose y siguiendo golpeando al tejido empresarial:
Según los expertos, nuestro PIB caerá este año un 13% y el consumo general bajará un 16%. Ver las previsiones del Banco de España.
Estamos frente a una situación crítica, mal gestionada sanitaria, social y económicamente.
Ahora se han presentado los Presupuestos del Estado, incoherentes y contradictorios.
“No tiene mucho sentido dar ayudas al sector privado y a los autónomos, y luego subir los impuestos a las empresas; y dificultar su recuperación”.
Pero, claro tanto gasto social, y tanto endeudamiento de nuestro país, conducen a unas medidas, que son contrarias a las que toman otros países europeos, con mayor peso en la economía europea.
En esta situación de crisis, más crisis en nuestro país, el consumidor va a ser más consciente del factor precio.
Esto en el sector de la Alimentación-Distribución se soluciona con promociones y adaptando el surtido de productos a las nuevas demandas del cliente. No hay más que observar en las grandes superficies: la 2ª unidad a mitad de precio, compre 3 y pague 2, llévese un 20% de descuento en la siguiente compra si su ticket supera los 30 euros,…
Os propongo, mi DECÁLOGO de CONSEJOS:
Todo lo anterior conducirá a una fidelización de tus clientes.
Hay muchas más, os animo a compartirlas en vuestros comentarios de este artículo en las redes sociales.
“Las empresas, y las personas también, debemos aprender tan rápido cómo cambia el entorno y el cliente”.
Sino, corremos el riesgo de desaparecer en los próximos años.
4 Comments
Muy de acuerdo con el post José Luis. Creo que tenemos que ser conscientes de que la burbuja se va pinchar. Al fin y al cabo dependemos de una sociedad dinámica. Sí no hay dinamismo los gastos veterinarios pasan a un segundo plano.
Antonio, gracias por tu comentario. Si somos conscientes de esta situación y obramos en consecuencia, mejor irá al sector.
Saludos.Que tato se pueden aplicar estas estrategas en paises de America Latina?PIenso que a diferencia de Europeo es mas vulnrable y con escasa gestion .
Los sectores en España y el LATAM son muy similares en muchos aspectos; también la gestión empresarial en España es aún una asignatura pendiente de la mayoría de los veterinarios. Hay estrategias que pueden ser útiles para ambas partes.